PRESENTACIÓN DE LA SESIÓN DEBATE “CARTERA DE SERVICIOS EN ATENCIÓN PRIMARIA: RESTRICTIVA O NO RESTRICTIVA”
Por el Dr. Antonio Buño Soto del Servicio de Análisis Clínicos, Hospital Universitario La Paz, Madrid


PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO 4
Estrategias diagnósticas para la seguridad del paciente en la Medicina del Laboratorio: más allá de la aplicación de algoritmos

Entrevista al Dr.Francisco Javier Mérida de la Torre, ponente de
“Aplicación de sistemas expertos digitales a los informes del laboratorio para la mejora de la capacidad resolutiva de los clínicos”
.

Dr. Francisco Javier Mérida
Dr. Francisco Javier Mérida de la Torre.
UGC Laboratorio Clínico, Hospital de la Serranía de Ronda, Ronda, Málaga.

P1. ¿Qué temas se tratarán en este simposio?
R1.Creo que se trata de una oportunidad de adentrarse en una filosofía diferente del laboratorio. Se trata de una transición del laboratorio reactivo, que realiza las pruebas solicitadas a un laboratorio proactivo donde se hace una relectura de los resultados analíticos, de los datos de la historia clínica y se aventuran estimaciones pronósticas y diagnósticas. Va mucho más allá del uso de los algoritmos comúnmente conocidos. A través de tres experiencias concretas tratamos de introducir este nuevo concepto de laboratorio.

P2. ¿Qué ventajas tiene la aplicación de sistemas expertos digitales a los informes de laboratorio?
R2.Hasta ahora, el laboratorio se limitaba a dar respuesta a las necesidades del clínico y, en algunas ocasiones, se modulaba esa respuesta mediante reglas o algoritmos. El uso de sistemas expertos permite manejar mucha más información, mucho más rápido y proporcionarle al clínico un volumen de datos y orientaciones que en condiciones normales le costaría mucho trabajo y tiempo obtener.

P3. ¿Qué consejos daría en su aplicación? ¿Nos puede indicar algunos ejemplos de la aplicación de estos sistemas?
R3.Esto está en desarrollo actualmente y las experiencias son limitadas, mi consejo sería que los profesionales interesados en esta dinámica de trabajo, más que quedarse en los casos concretos, empiecen a desarrollar estrategias para aplicar en sus centros de trabajo. Como experiencias se van a exponer, por un lado, el manejo integral de las muestras de orina, partiendo de muestras simples y acabando en estudios completos cuando sea preciso reduciendo el tiempo de respuesta y aumentando la capacidad de respuesta del clínico. Por otro lado, se expondrán los resultados de la búsqueda activa de pacientes diabéticos que son detectados en el laboratorio y que pueden pasar desapercibidos y, por último, se analizará la utilidad de valorar el estado nutricional del paciente que acude a consulta de digestivo por enfermedad inflamatoria intestinal.

P4. ¿Cuál es la tendencia en el uso de estos sistemas?
R4. Creo que estamos entrando en una etapa en que se nos va a pedir mucho más a los profesionales de la salud. En la medida en que seamos capaces de adelantarnos y ofrecer soluciones más globales que la estrictamente reflejada en el informe de laboratorio nos iremos adaptando al futuro.

Esto llegará, sólo hay que preguntarse quién lo va a liderar.

PRESENTACIÓN DE VIII REUNIÓN DE TUTORES

Entrevista a la Dra. Maria Elena Redín Sarasola, ponente de “¿Cómo nos ven los residentes? Encuesta del Gobierno Vasco a los Residentes. Evaluación del residente de la rotación en cada área de conocimiento ¿Herramienta de control de calidad de la evaluación en el Servicio?”.

Dra. Maria Elena Redín Sarasola
Dra. María Elena Redín Sarasola.
Tutora de Análisis Clínicos, Hospital Universitario Donostia, San Sebastián

P1. ¿Qué temas se tratarán en esta mesa redonda?
R1.Recomiendo asistir a esta mesa redonda principalmente por el contenido de sus ponencias, ya que, en primer lugar, se realizará una revisión de los métodos de evaluación de los residentes analizándose si existe un método de referencia que permita monitorizar la evaluación de la formación especializada. Posteriormente, y en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca, se profundizará en el método de evaluación por competencias y en el análisis de los resultados de la encuesta del Gobierno Vasco acerca de cómo nos ven los residentes

En concreto, mis compañeros hablarán de los métodos de evaluación, basándose en la experiencia adquirida en una de las unidades docentes que más ha trabajado en ello, con Jesús Morán a la cabeza, el cual ha sido el docente de la mayoría de tutores del País Vasco y referente en formación a nivel nacional. Yo explicaré las encuestas realizadas en el País Vasco que comenzaron en 2009, tras el decreto de 2008, en el que se encomendaba a las comunidades autónomas que realizaran una encuesta anual a los residentes, para conocer el grado de satisfacción que tienen en cuanto a su formación. Desde 2015 se implantó en nuestro hospital (Hospital  Universitario Donostia) una encuesta de satisfacción del residente por cada área de conocimiento. Expondré los resultados de ambas encuestas obtenidos  en el Hospital Universitario Donostia.

En esta mesa redonda también se quiere transmitir que la evaluación de los residentes compete a la mayoría de los profesionales del laboratorio, siendo un derecho que los residentes tienen en su formación y es una obligación moral de los profesionales de cara a la sociedad, la institución y a los propios residentes, a fin de garantizar al ciudadano la calidad del futuro profesional. Lo anterior implica que no solo sean ellos los evaluados, sino que tengan también la posibilidad de evaluarnos a nosotros, a los tutores, a las unidades docentes y al modo en que estamos llevando su formación.

Por último, y debido a que este año cambian las directrices del ministerio en cuanto al registro y criterios de evaluación, es un tema candente, de actualidad y de interés general sobre el que trataremos.

Animo a los profesionales del laboratorio a escucharnos en nuestra mesa redonda, ya que todos tomamos parte en la formación de nuestros residentes, los cuales representan el futuro y su formación será parte del legado que dejaremos en esta sociedad.

P2. ¿Cómo les ven los residentes?
R2.En general el residente valora muy bien al tutor. Entre todos los ítems de la encuesta del gobierno vasco, las notas más altas las obtiene el tutor. Además, en general, el porcentaje de residentes que contesta la encuesta y las puntuaciones en cada ítem ha ido aumentando y mejorando año a año, lo que significa que estamos progresando día a día.

En cuanto a las encuestas implantadas por área de conocimiento, la percepción de los residentes es muy adecuada para mejorar actividades sencillas, pero importantes.

P3. ¿Qué repercusiones ha tenido la realización de la encuesta?
R3.Tanto la encuesta del Gobierno Vasco, como las de las áreas de conocimiento, han dado lugar a acciones de mejora. A través de un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de la primera se han detectado diversos temas a mejorar, algunos se han puesto en marcha y otras están a la espera de realizarse.

Con este análisis realizamos también un refuerzo positivo de la tutoría y de los profesionales del laboratorio con el descubrimiento de fortalezas y esto nos anima a continuar y de las encuestas por área de conocimiento se obtienen también ideas más concretas para mejorar cada una de dichas áreas.

P4. ¿Qué consejos daría a quién quisiera realizar una encuesta similar a la hora de planificarla y ejecutarla?
R4. Que se animen a programarla, bien copiando de los que ya la hacen o bien iniciándola ellos mismos con sus propias características. Que no tengan miedo a realizarla; las respuestas sinceras de los residentes aportan en general ideas sobre las que planificar cambios y mejoras a la vez que nos hacen reflexionar sobre una posible cura de humildad.

PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO 9

“¿Qué indicadores debemos implementar en los procesos de los Laboratorios Clínicos acreditados por la Norma UNE-EN ISO 15189:2013? Aplicación práctica

Entrevista a la Dra. Elisabet González Lao, ponente de “¿Por qué implantar indicadores de la calidad en los Laboratorios Clínicos acreditados?".
Dra. Elisabet González Lao
Dra. Elisabet González Lao.
Quality Healthcare Consulting. Grupo ACMS

P1. ¿Cómo animaría a los asistentes al congreso a acudir? ¿Qué temas se tratarán?
R1.Con este simposio, nos gustaría aportar a todos los profesionales del laboratorio clínico, una visión práctica, identificando qué indicadores son necesarios y cuál es la forma adecuada de implantarlos en su laboratorio, así como de armonizar el diseño de estos. Pretendemos transmitir la información necesaria para diseñar indicadores en nuestros laboratorios, que nos permitan controlar la gestión del riesgo y mejorar la seguridad del paciente.

Se tratarán temas como el establecimiento de criterios para la elección, definición y monitorización de indicadores de la calidad en los procesos del laboratorio clínico; resaltar la necesidad de participar como profesionales del laboratorio clínico en programas de garantía de la calidad, que permitan comparar nuestros resultados con otros laboratorios y seleccionar indicadores de la calidad, basados en la gestión del riesgo, así como definir especificaciones de la calidad que nos permitan monitorizarlos en el tiempo.

Por último, solo nos queda invitar a todos los asistentes del congreso a asistir y participar en el simposio, del cuál esperamos puedan obtener información sobre cómo establecer indicadores necesarios para la evaluación y monitorización de la gestión del riesgo en su laboratorio.

P2. ¿Por qué implantar indicadores de la calidad en los laboratorios clínicos acreditados?
R2.La vigente edición de la norma UNE-EN ISO 15189: 2013, "Laboratorios Clínicos- Requisitos particulares para la Calidad y Competencia" en el punto normativo 4.14.7, en cuanto a los indicadores de la calidad, refiere que los laboratorios deben establecerlos, evaluarlos y monitorizarlos. La norma establece, con el objetivo de mantener una mejora continua, que se deben evaluar los aspectos relacionados con la gestión del riesgo. Los indicadores nos permiten dar una visión objetiva del seguimiento y análisis de los procesos del laboratorio clínico.  En la monitorización de éstos, podremos evaluar qué procesos son los que están funcionando de forma correcta, o aquellos que pueden estar generando un riesgo y que por tanto pueden tener implicaciones en nuestros resultados del laboratorio.

P3. ¿Qué consejos daría para implantar los indicadores?
R3. Los laboratorios clínicos debemos diseñar e implantar indicadores útiles, que nos permitan mostrar la eficiencia y eficacia en nuestro sistema de gestión de la calidad. Es importante que los indicadores nos aporten una información válida, fiable y objetiva sobre la situación de nuestro laboratorio.

Algunas de las características que deben de reunir estos indicadores son que deben ser cuantificables o cualificables para poder ser medidos, definirse con claridad para ser entendidos por cualquier profesional sanitario, establecer una ficha del indicador, permitir armonizarse entre los laboratorios, así como monitorizarse en el tiempo.

Antes de diseñar nuevos indicadores, es aconsejable consultar la bibliografía e implantar los que estén recomendados por entidades científicas o revistas de reconocido prestigio, para poder disponer de indicadores armonizados.  Actuar sobre indicadores adecuados nos permite incorporar oportunidades de mejora en nuestro laboratorio, contribuyendo a aportar resultados fiables y de calidad.

P4. ¿Nos puede indicar algunos ejemplos de indicadores?
R4. Me gustaría exponer dos ejemplos comunes en nuestros laboratorios.

El primero es sobre la calidad de las muestras, y en este caso sobre la hemólisis de estas. La mayoría de los laboratorios trabajamos en disminuir está incidencia para poder aportar resultados adecuados en las magnitudes solicitadas. Es importante definir un indicador adecuado sobre cuántas pruebas tienen interferencia por la hemólisis respecto al total solicitadas, así como transmitir estos resultados a los hospitales y centros de extracción para poder establecer acciones correctivas que ayuden a la mejora continua. Este indicador debe de poder medirse, así como evaluarse en el tiempo después de la implantación de acciones de mejora.

Otro indicador que nos gustaría exponer es sobre la identificación errónea de paciente. Este error es uno de los más estudiados en la gestión del riesgo y a su vez uno de los más críticos y difíciles de controlar, ya que en la mayoría de los casos depende de personal ajeno al laboratorio, el médico o enfermera que solicita el análisis y prepara al paciente antes de la toma de muestra. El laboratorio debe de poder establecer indicadores que nos permitan transmitir a los distintos centros asistenciales, el número de solicitudes en las que se ha detectado una identificación errónea del paciente respecto al total de solicitudes, en el periodo de análisis y mostrar la importancia que tiene, aunque tenga una frecuencia baja, debido a la gravedad en la toma de decisiones sobre el paciente.

ÚLTIMAS PLAZAS DE LOS CURSOS PRE-CONGRESO

¡Quedan pocas vacantes para participar en los cursos Pre-Congreso!

Los cursos pre-congreso tendrán lugar el miércoles 24 de octubre de 2018 en horario de mañana, de 9:30 a 14:00 horas. Están previstos cuatro cursos simultáneos
  • CURSO 1. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL DIAGNÓSTICO GENÉTICO
  • CURSO 2. LÍPIDOS Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR.
  • CURSO 3. ACTUALIZACIÓN EN LA INTERPRETACIÓN DEL ESTUDIO DE ANEMIA. IMPORTANCIA DE LA SERIE ROJA Y SUS MAGNITUDES RELACIONADAS
  • CURSO 4. ACTUALIZACIÓN EN EL ESTUDIO DE LA FUNCIÓN RENAL. APORTACIÓN DEL LABORATORIO CLÍNICO

La inscripción a estos cursos es independiente de la del Congreso y las plazas son limitadas. La  impartición de los mismos es simultánea, por lo que solo se puede realizar la inscripción a un único curso.

La cuota de inscripción es de 80 €.

Para gestionar su inscripción, acceda a la web del Congreso www.labclin2018.es ; en el apartado “inscripciones” del menú principal puede acceder al formulario de registro online.


AGENDA

Inscripciones

¡¡ CUOTA DE INSCRIPCION REDUCIDA ES HASTA EL DÍA 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018!!

Podéis hacer la inscripción desde la página web del congreso, en el apartado de inscripciones.

Comunicaciones
Disponible en la web del Congreso www.labclin2018.es , apartado COMUNICACIONES, el listado de las comunicaciones aceptadas. Acceso a través del siguiente enlace

Programa
Disponible en la Web del Congreso www.labclin2018.es , en apartado PROGRAMA, donde se va actualizando con las novedades que van surgiendo.


LAS EMPRESAS MÁS IMPORTANTES DEL SECTOR SE DAN CITA EN EL XII CONGRESO NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO

En esta la XII edición del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico que se prevé que reúna a más de 1300 profesionales, se dan cita las principales empresas líderes en el sector del laboratorio clínico. La zona de stand contará con más de 1000 metros cuadrados de exposición comercial donde se expondrán y presentarán las novedades más relevantes del sector durante los días 24, 25 y 26 de octubre.

Además de la zona de exposición, el Congreso cuenta con empresas y entidades que participan con otras modalidades, como son los Workshops.

Ya han confirmado su participación 29 empresas.

Sponsor Platino
roche      

Sponsor Oro
abbot beckman siemens  

Sponsor Bronce
menarini thermofisher    

Colaboradores
akralab bd bio rad biogen
       
biomerieux biosystems diasorin diasource
       
euroimmun fujirebio nova biomedical ortho
       
palex radiometer radiometer referenceLab
       
sarstedt sysmex binding site vircell
       
vitro werfen    



WORKSHOPS DE CONGRESO

Durante el marco del XII Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, los días 24, 25 y 26 de octubre de 2018 tendrán lugar los Workshops de las empresas del sector del laboratorio clínico. En la web del Congreso www.labclin2018.es , en el apartado de PROGRAMA, puede ampliar información de las ponencias previstas.

MIÉRCOLES 24 de octubre

14:00 - 15:30

WORKSHOP BIOGEN DIAGNOSTICA
(almuerzo en sala, aforo limitado).
Gestión de salas de extracción en un modelo provincial. Integración con el sistema corporativo de petición electrónica

WORKSHOP BIO-RAD LABORATORIES (almuerzo en sala, aforo limitado)
Nuevas estrategias para el control de la calidad del Laboratorio Clínico

WORKSHOP THERMO FISHER (almuerzo en sala, aforo limitado)
Espectrometría de masas: ¿fantasía o realidad? 


JUEVES 25 de octubre

10:00 – 11:30    

WORKSHOP SIEMENS HEALTHINEERS
Minería de datos como herramienta de mejora continua del Laboratorio Clínico.

WORKSHOP BECKMAN COULTER
Últimas innovaciones para el laboratorio de hematología.

WORKSHOP ROCHE DIAGNOSTICS
Nuevos marcadores de Alzheimer. ¿De la investigación a la práctica clínica?

WORKSHOP PALEX
Nuevas perspectivas en el laboratorio para el diagnóstico diferencial y monitorización de Enfermedad Inflamatoria Intestinal

14:00 – 15:30    

WORKSHOP WERFEN (almuerzo en sala, aforo limitado)
Coagulación POCT en el paciente crítico: Nuevos retos para el Laboratorio

WORKSHOP RADIOMETER (almuerzo en sala, aforo limitado)
Acreditación en POCT mediante norma ISO 22870: Un paso más en el proceso de mejora continua

WORKSHOP ROCHE DIAGNOSTICS (almuerzo en sala, aforo limitado)
Roche Healthcare Consulting. El valor del IVD para el sistema sanitario

17:30 – 19:00

WORKSHOP ABBOTT LABORATORIES

El laboratorio del futuro en la era digital

WORKSHOP NOVA BIOMEDICAL
¿Por qué debemos incluir el magnesio ionizado (iMg2+) en el menú de pruebas de laboratorio?

WORKSHOP BECKMAN COULTER
Índice de salud prostática (phi). ¿Cuál es la evidencia?

VIERNES 26 de octubre

10:00 – 11:30

WORKSHOP FUJIREBIO
Biomarcadores en líquido cefalorraquídeo (LCR) para el diagnóstico de la enfermedad de alzheimer

WORKSHOP NOVA BIOMEDICAL
Impacto Clínico de la Precisión de los Medidores Portátiles de Glucosa en Cuidados Intensivos.

WORKSHOP THERMOFISHER
Buscando más allá de la superficie: Screening de enfermedades autoinmunes

WORKSHOP BECTON DICKINSON
Seguridad del Paciente y Fase Preanalítica



¡DESCARGA LA APP LABCLIN2018!

Descarga la APP del XII Congreso Nacional del Laboratorio Clínico. A través de esta App podrás mantenerte al tanto de toda la información relacionada con el Congreso (programa, comunicaciones, noticias…).

La App está disponible gratuitamente en las versiones de iOs y Android. Para instalarla, puedes entrar en www.labclin2018.es o en los enlaces de los siguientes iconos:



¡MANTENTE AL TANTO DE TODAS LAS NOVEDADES DEL XII CONGRESO NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES!

Sigue toda la información sobre la XII edición del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico a través de las redes sociales de Facebook (Congreso Labclin) y Twitter (#Labclin2018) y accede a las entrevistas “presentación” de las sesiones a través del canal propio de YouTube “congresolabclin”.

FACEBOOK


TWITTER

SOCIOS PATROCINADORES