PRESENTACIÓN DE LA CONFERENCIA CRISPR-CAS, EL FUTURO ES AHORA
Por el Dr. Lluis Montoliú José, del Centro Nacional de Biotecnología. CSIC, Cantoblanco, Madrid.

Video Dra. Pastora Rodriguez

PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO 1
“Tendencias en sistemas de información de laboratorios multicéntricos”

Entrevista al Dr. Antonio López-Urrutia, moderador y ponente de “El proyecto Laborabide de la Red de Laboratorios de Osakidetza”.

Dr. Francisco Javier Mérida
Dr. Antonio López-Urrutia. Unidad de gestión de laboratorios,
Hospital Universitario Cruces. Barakaldo, Bizkaia.

P1. ¿Qué temas se tratarán en este simposio?
R1. Se trata de un tema muy interesante y de actualidad, ya que los sistemas de información son hoy en día un elemento fundamental en el laboratorio clínico. En el simposio se tratarán las últimas tendencias en el enfoque de estos sistemas en un contexto innovador y más amplio del habitual que suele ser el servicio o el hospital.

Los ponentes presentarán distintas experiencias en grandes proyectos multicéntricos, desde su diseño, gestión y despliegue hasta experiencias en áreas concretas como es la Microbiología en un contexto de este tipo.

Espero que cada asistente al simposio se lleve ideas útiles para su trabajo y que en la discusión se aporten otros puntos de vista que nos enriquezcan a todos.

P2. ¿Cuáles son las tendencias en sistemas de información en los laboratorios multicéntricos?
R2. En mi opinión la tendencia es la de que los laboratorios del sistema sanitario trabajen en red, de forma colaborativa e integrada con el resto de los servicios asistenciales. Los sistemas de información deben dar respuesta a esta tendencia, evolucionando de sistemas locales de servicio u hospital a grandes sistemas corporativos estandarizados, integrados con los demás sistemas asistenciales y que abarquen todos los aspectos de la gestión del laboratorio.

P3. ¿Qué nos puede contar sobre el proyecto Laborabide de la Red de Laboratorios de Osakidetza?
R3. Se trata de un ambicioso proyecto de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, que consiste en la implantación de un nuevo sistema informático multicéntrico en la red de laboratorios. Integra todos los laboratorios, todas las disciplinas y todos los aspectos del laboratorio.

El sistema pretende estandarizar a nivel de toda la Corporación el sistema de petición y los informes, los catálogos de pruebas, unidades, muestras, microorganismos, servicios entre otros; así como los indicadores, la recogida de incidencias, cálculos de costes o informes epidemiológicos… Además, la información de los laboratorios se podrá combinar con el resto de información asistencial y económica, lo cual permitirá tomar las mejores decisiones clínicas y de gestión.

Los beneficios se verán, sobre todo, cuando el proyecto esté finalizado a comienzos de 2019; sin embargo, al tratarse de un proyecto participativo el primer beneficio ha sido el aumento exponencial de la relación entre los profesionales de los distintos hospitales, laboratorios y especialidades a través de grupos de trabajo, que han tenido que consensuar muchos aspectos del proyecto en estrecha colaboración con los profesionales informáticos.

P4. ¿Qué consejos daría para implantar proyectos similares?
R4. En primer lugar, que acudan al simposio, ya que uno de los objetivos del mismo es que los asistentes se hagan una idea de cómo se puede abordar un proyecto de estas características, pero a modo de resumen yo diría que hay que tener muy claro lo que se quiere conseguir, es fundamental tener un gran apoyo institucional, hace falta un proyecto viable y realista con un socio capacitado y, por supuesto, conseguir la participación e implicación de los profesionales.

Después, trabajo, mucho trabajo.

PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO 5

“Terapias avanzadas: Hacia una nueva medicina.”

Entrevista al Dr. José Carlos Segovia Sanz, ponente de “Terapia génica para enfermedades raras: una realidad”.

Dra. Ángela Carrasco
Dr. José Carlos Segovia Sanz. CIEMAT, Madrid.

P1. ¿Qué temas se tratarán en esta ponencia?
R1. Después de muchos encuentros y desencuentros, finalmente la terapia génica se abre como una alternativa terapéutica real, que ya se está aplicando en pacientes y que ya ha sido aceptada por las agencias reguladoras, tanto europea como estadounidense. Son ya varios los medicamentos basados en terapia génica que han sido aprobados. Y son muchos más los que están siendo probados ya en ensayos clínicos. Su aplicación en el ámbito de las enfermedades raras es, y será más, de gran repercusión. Durante la ponencia se expondrán unas bases generales sobre cuándo y cómo aplicar herramientas de terapia génica y se expondrá como ejemplo una enfermedad, la deficiencia en piruvato quinasa, que está próxima a su ensayo en pacientes.

Me gustaría incidir en que la terapia génica ha llegado para quedarse. En los próximos años vamos a ver una explosión de su aplicación y de la optimización de los procesos necesarios para hacer esta terapia más sencilla y accesible.

P2. ¿Cuáles son los últimos avances en terapia génica para enfermedades raras?
R2. En la actualidad ya son varios los medicamentos de terapia génica que han sido aprobados para su uso en clínica. El ámbito de las inmunodeficiencias congénitas ha sido el inicio, pero ya se están tratando hemoglobinopatías, como la talasemia, o la anemia falciforme o hemofilia entre otras. Las perspectivas son muy esperanzadoras y esperamos que aumente en número de enfermedades a tratar mediante terapia génica de manera exponencial.

P3. ¿Qué importancia tiene la terapia génica en el tratamiento de las enfermedades raras?
R3. La terapia génica se está revelando como una alternativa relevante frente a otras terapias más convencionales, como el trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos. La terapia génica tiene menos efectos adversos y una vez optimizados los protocolos de manipulación se convertirá en una opción casi única en algunos casos.

P4. ¿Qué nos puede decir sobre el trabajo y los avances del CIEMAT en este campo?
R4. En el CIEMAT llevamos trabajando más de 20 años en este campo. Durante todo este tiempo hemos visto cómo se han ido dando avances y hemos avanzado con ellos. En la actualidad, tenemos ya un ensayo clínico en marcha para la anemia de Fanconi y a lo largo del presente año e inicios del 2019 entraremos en ensayo clínico con otras dos enfermedades raras, la deficiencia en piruvato quinasa y la deficiencia en adhesión leucocitaría de tipo 1. A nivel preclínico en la actualidad estamos ya trabajando en otras tres o cuatro enfermedades más y pensamos que el recorrido que ha hecho falta para las primeras aplicaciones se va a acortar mucho.

PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO 6

“Investigación en el laboratorio clínico”

Entrevista a la Dra. Belén Bornstein Sánchez, ponente de “Organización Estratégica de la Investigación Traslacional en España”.

Dra. Silvia Izquierdo
Dra. Belén Bornstein Sánchez. Bioquímica Clínica.
Subdirección General de Evaluación y Fomento de la
Investigación, Instituto de Salud Carlos III, Madrid.

P1. ¿Qué temas se tratarán en esta ponencia?
R1. Mi ponencia va dirigida a todos aquellos que estén interesados en conocer la organización de la investigación traslacional a nivel nacional, ya que hablaré, entre otras cosas, de aquellas estructuras cooperativas que dan soporte a esta investigación, como son fundamentalmente los Institutos de Investigación Sanitaria, Ciber (Centros de Investigación Biomédica en Red), Retics (Redes Telemáticas de Investigación Cooperativa en Salud) y Plataformas.

Creo que no hace falta motivar a aquellos asistentes que actualmente participan en líneas o proyectos de investigación, pero sí animaría a los que no participan en ellos, así podrían conocer que la investigación en nuestro entorno está organizada de tal manera que hoy en día un investigador no puede quedarse aislado, él solo en su laboratorio, y que es fundamental la participación en distintas estructuras nacionales y/o internacionales.

P2. ¿En qué situación se encuentra la organización estratégica de la investigación traslacional en España?
R2. Como explicaré en mi charla, el punto fuerte de la organización estratégica de la investigación traslacional en España son los Institutos de Investigación Sanitaria, que pivotan sobre los investigadores de los hospitales y las universidades, y que fue una apuesta que realizó con mucho acierto el Instituto de Salud Carlos III en el año 2007.

Creo que la puesta a punto y desarrollo de todas las estructuras cooperativas ha favorecido y ayudado a que nuestros investigadores desarrollen una investigación traslacional de calidad y excelencia y, además, seamos capaces de competir en Europa con resultados similares, y en algunos aspectos mejores, que los investigadores europeos.

Esto no significa que tengamos todo resuelto, habrá que seguir implementando estas estructuras cooperativas para poder mejorar nuestra calidad científica, siendo el tema de la innovación uno de los capítulos pendientes a mejorar.

P3. ¿Qué papel juega el especialista clínico en esta estrategia?
R3. Yo soy médico y decidí realizar la especialidad de Bioquímica Clínica para poder dedicarme a la investigación. Siempre he entendido que tanto la asistencia como la docencia y la investigación van de la mano en la formación y desarrollo adecuado de la carrera profesional de un especialista clínico. Es un camino difícil de llevar a cabo, pero con una gran recompensa a nivel profesional que te capacita para entender con un mayor acierto lo que significan los distintos mecanismos etiopatogénicos de las enfermedades. Con ello, se consigue una mayor integración de lo que se llaman servicios centrales de los hospitales en la dinámica hospitalaria, con el fin último de diagnosticar y tratar a los pacientes.

En mi opinión, el especialista clínico debería ser clave en el desarrollo de la investigación traslacional en el entorno hospitalario, y jugar un papel importante en la estrategia científica de los Institutos de Investigación Sanitaria.

P4. ¿Qué importancia tiene el instituto de Salud Carlos III en la organización estratégica?
R4. En el año 2002, el Instituto de Salud Carlos III, puso en marcha la primera de estas estructuras cooperativas de las que hablaba en el primer apartado, las RETIC; tres años más tarde, en el 2005, creó los CIBER y en el año 2009 acreditó el primero de los Institutos de Investigación Sanitaria, que hoy en día es donde se vertebra la investigación traslacional. Como puede verse, el Instituto de Salud Carlos III ha sido clave en el desarrollo e implementación de la investigación biomédica en nuestro territorio nacional y sigue siendo una institución de referencia en esta organización.

CURSOS PRE-CONGRESO

Los cursos pre-congreso tendrán lugar el miércoles 24 de octubre de 2018 en horario de mañana, de 9:30 a 14:00 horas. Están previstos cuatro cursos simultáneos:

  • CURSO 1. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL DIAGNÓSTICO GENÉTICO
  • CURSO 2. LÍPIDOS Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR.
  • CURSO 3. ACTUALIZACIÓN EN LA INTERPRETACIÓN DEL ESTUDIO DE ANEMIA. IMPORTANCIA DE LA SERIE ROJA Y SUS MAGNITUDES RELACIONADAS
  • CURSO 4. ACTUALIZACIÓN EN EL ESTUDIO DE LA FUNCIÓN RENAL. APORTACIÓN DEL LABORATORIO CLÍNICO

La inscripción a estos cursos es independiente de la del Congreso y las plazas son limitadas. La  impartición de los mismos es simultánea, por lo que solo se puede realizar la inscripción a un único curso.

La cuota de inscripción es de 80 €.

Para gestionar su inscripción, acceda a la web del Congreso www.labclin2018.es ; en el apartado “inscripciones” del menú principal puede acceder al formulario de registro online.


AGENDA

Programa:
Disponible en la Web del Congreso www.labclin2018.es , en apartado PROGRAMA, donde se va actualizando con las novedades que van surgiendo.

Inscripciones
Podrás realizar la inscripción a precio reducido al Congreso Nacional del Laboratorio Clínico hasta el 31 de julio de 2018.

  Hasta el 31/07/2018
Socio 395 €
No Socio 505 €
Residente* 305 €

Gestiona tu inscripción en el apartado de “Inscripciones” de la web del Congreso: www.labclin2018.es

Comunicaciones
Está previsto que, a partir del 28 de junio, se informe a los autores que han enviado comunicaciones sobre el dictamen final de aceptación.


¡MANTENTE AL TANTO DE TODAS LAS NOVEDADES DEL XII CONGRESO NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES!

Sigue toda la información sobre la XII edición del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico a través de las redes sociales de Facebook (Congreso Labclin) y Twitter (#Labclin2018) y accede a las entrevistas “presentación” de las sesiones a través del canal propio de YouTube “congresolabclin”.

FACEBOOK


TWITTER


SOCIOS PATROCINADORES