Si no ve correctamente es mail haga clic AQUÍ

PRESENTACIÓN DEL XII CONGRESO NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO
Por el Dr. Antonio López-Urrutia, Presidente del Comité Local

Video Dra. Pastora Rodriguez

PRESENTACIÓN DEL CURSO PRE-CONGRESO 2
“Lípidos y enfermedad cardiovascular”

Entrevista a la Dra. Margarita Esteban Salán, moderadora del curso.

Dr. Francisco Javier Mérida
Dra. Margarita Esteban Salán. Laboratorio de Bioquímica Hospital
Universitario Cruces, Vizcaya

P1. ¿Cuál es el objetivo de este curso?
R1. Con este curso pretendemos hacer una actualización sobre las hiperlipemias como factor de riesgo de la enfermedad cardiovascular. Hay que tener en cuenta que la enfermedad cardiovascular aterosclerótica sigue siendo la principal causa de muerte en España y en los países de nuestro entorno, a pesar de los importantes avances que se han realizado tanto en su conocimiento como en el cuidado de la salud. El especialista del laboratorio clínico tiene un importante papel en el proceso diagnóstico de estas alteraciones metabólicas ya que pueden ser asintomáticas en sus estadios iniciales y solo detectarse a través de las pruebas del laboratorio.

Desde aquí, animo a todos los compañeros que acudan al Congreso a asistir a este curso pre-congreso y profundizar en el conocimiento de este campo para contribuir, con los clínicos, en el diagnóstico y control de las dislipemias. En el curso estudiaremos la fisiopatología y el diagnóstico de las principales hiperlipemias de forma práctica a través de casos clínicos, cómo utilizar las pruebas bioquímicas y genéticas y cómo valorar e interpretar los resultados.

P2. ¿Qué enseñanzas pueden sacar los asistentes a este curso?
R2. Como he comentado, las dislipemias son muy frecuentes en nuestro país siendo uno de los factores de riesgo mas prevalentes en la población. Conocer las pruebas bioquímicas y genéticas que debemos realizar, sus factores de variabilidad preanalítica y analítica es imprescindible para emitir unos resultados correctos. Por otra parte, es importante facilitar la interpretación de estos resultados a través de un informe claro. Las recomendaciones sobre los valores de las magnitudes del perfil lipídico que debemos utilizar en los informes del laboratorio, bien para el diagnóstico o el seguimiento de los pacientes con dislipemias, será otro objetivo del curso.

P3. ¿Qué novedades clínicas y avances ha habido en el campo del metabolismo lipídico y patogénesis de la aterosclerosis?
R3. En los últimos años, y gracias a los resultados de estudios epidemiológicos, estudios clínicos de intervención y estudios genéticos, ha quedado demostrado el papel causal del colesterol en la patogénesis de la arteriosclerosis. Se sabe que hay una asociación lineal entre la concentración de colesterol de LDL y el riesgo de enfermedad cardiovascular arteriosclerótica. Y que cuando, por cualquier mecanismo, se disminuye la concentración de colesterol en plasma se reduce el riesgo de eventos cardiovasculares de forma proporcional.

En base a la evidencia científica acumulada, las organizaciones nacionales e internacionales más importantes han actualizado en al año 2017 las guías de práctica clínica para el diagnóstico y el tratamiento de las hiperlipemias en la prevención de la enfermedad cardiovascular y las revisaremos en el curso. Por otro lado, la investigación sobre los mecanismos genéticos y moleculares reguladores está facilitando el desarrollo de nuevos fármacos hipolipemiantes, que se suman a las estatinas, ampliamente utilizadas desde hace años.

P4. ¿Qué relevancia tiene el estudio del metabolismo lipídico en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares?
R4. Conocer en profundidad el metabolismo de las lipoproteínas y todos los mecanismos implicados en la regulación es imprescindible para el correcto diagnóstico de sus alteraciones. El profesional del laboratorio clínico debe conocerlo e implicarse de forma activa, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento y en su control terapéutico colaborando con los médicos de atención primaria y participando en unidades especializadas como las unidades de lípidos de los hospitales, o en los comités de decisión de tratamientos hipolipemiantes. Es un campo en el que tenemos una gran oportunidad de colaboración a través de nuestra aportación científica.

PRESENTACIÓN DEL CURSO PRE-CONGRESO 4

“Actualización en el estudio de la función renal. Aportación del laboratorio clínico.”

Entrevista a la Dra. Nerea Varo Cenarruzabeitia, ponente de “Cuantificación de proteínas urinarias: estandarizar o morir”.

Dra. Ángela Carrasco
Dra. Nerea Varo Cenarruzabietia. Bioquímica Clínica, Clínica
Universidad de Navarra, Pamplona

P1. ¿Qué enseñanzas sacarán los asistentes a esta ponencia?
R1. La detección y estratificación del riesgo en personas con enfermedad renal crónica requiere el estudio tanto de la función glomerular como del daño renal indicado por albuminuria o proteinuria. Además, la albúmina en orina es también un marcador precoz de complicaciones cardiovasculares y de mortalidad. Por estas diferentes aplicaciones clínicas es una de las determinaciones en orina más frecuentes en el laboratorio clínico y por lo que se le dedica a este tema un curso en el congreso.

Los objetivos docentes son que, al final de la ponencia, el asistente entienda la situación actual de la cuantificación de las proteínas y albúmina urinarias, identifique las limitaciones de estos procedimientos y conozca el esfuerzo que se está realizando en la actualidad para su estandarización. Son temas clásicos en el laboratorio, pero se pretende dar una visión actualizada y real de lo que puede aportar el laboratorio clínico al estudio de la función renal. La idea es que la sesión sea muy práctica y útil para los asistentes.

P2. ¿Qué importancia tiene la estandarización de la cuantificación de proteínas urinarias?
R2. Como he comentado, junto con el filtrado glomerular, la cuantificación de la albúmina en orina es crucial para la detección precoz y tratamiento de la enfermedad renal crónica. Los criterios para considerar una proteinuria clínicamente significativa dependen de la magnitud (albúmina versus proteína), el tipo de espécimen (como orina de 24 horas o muestra de orina aleatoria), unidades utilizadas en la expresión de los resultados, entre otras. La falta de estandarización de las medidas e informe de proteínas y albumina urinarias dificulta que se utilicen los resultados de las pruebas de la manera más efectiva posible. Por ejemplo, tenemos varias posibilidades de elegir las pruebas como albúmina o cociente entre albúmina y creatinina. Hay también confusión sobre la muestra más representativa en cada circunstancia clínica como aleatoria, primera de la mañana o de 24 horas por ejemplo. Tampoco debemos olvidar que la estandarización también es esencial para avanzar en la investigación en la enfermedad renal crónica.

P3. ¿Cuáles son los retos en cuantificación de proteínas urinarias?
R3. Tenemos muchos retos todavía en este ámbito. La IFCC (International Federation of Clinical Chemistry) junto con el National Kidney Disease Education Program (NKDEP) está trabajando en el desarrollo de un procedimiento de medida de referencia y en un material de referencia. En el curso se presentará en qué momento estamos y cómo afecta al uso de la prueba.

Por otro lado, los puntos de corte clásicos pueden ser insuficientes para las aplicaciones clínicas de estas medidas. La necesidad de utilizar valores inferiores que clínicamente son relevantes requiere que los fabricantes aseguren que los ensayos funcionan bien en el rango bajo. Una vez conseguida la estandarización habrá que definir qué estudios de validación realizar para establecer nuevos estándares clínicos.

Finalmente, el aumento de la concentración de proteínas en orina puede ser el resultado de distintos mecanismos etiopatogénicos. Cada uno de ellos se asocia con una proteinuria de características cuantitativas y cualitativas diferentes: predominio de albúmina, presencia de proteínas de bajo peso molecular o cadenas ligeras libres entre otros. Por la variabilidad en la composición y proporción de los distintos tipos de proteínas y otras sustancias que pueden interferir en los métodos de medida, la cuantificación de proteínas en orina presenta dificultades. Existen métodos con diferente sensibilidad y especificidad analítica para los distintos tipos de proteínas. Es importante conocer bien los métodos disponibles y sus prestaciones analíticas.

P4. ¿Qué nos puede contar de la experiencia de la Clínica Universidad de Navarra?
R4. Nuestra experiencia también confirma que la cuantificación de proteínas en orina presenta dificultades debido a la variabilidad en la composición y proporción de los distintos tipos de proteínas, así como de las elevadas concentraciones de sustancias no proteicas que pueden interferir en los métodos de medida. No existe actualmente ningún procedimiento de medida ni material de referencia para la cuantificación de proteínas urinarias en orina, lo que da lugar a una gran variabilidad en los resultados. En el curso compartiremos nuestra experiencia en distintos ámbitos clínicos asistenciales y de investigación.

PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO 2

“Obesidad, un reto para la salud pública y la medicina de laboratorio”

Entrevista a la Dra. Iria Cebreiros López, ponente de “Aportaciones del Laboratorio Clínico en el Manejo de la Obesidad”.

Dra. Silvia Izquierdo
Dra. Iria Cebreiros López. Servicio de Análisis Clínicos, Hospital
Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia

P1. Como responsable de esta ponencia, ¿cómo animaría a los asistentes al congreso a acudir?
R1. La obesidad se ha convertido en un problema muy importante de salud pública a nivel mundial, debido al dramático aumento de su prevalencia en los últimos años. La obesidad es un problema global que involucra íntimamente factores biológicos, conductuales, sociales, ambientales, económicos y políticos, y el impacto de la enfermedad a todos estos niveles implica consecuencias significativas para el paciente y los sistemas sanitarios. En este contexto creo que es muy oportuno dedicar un simposio a este tema, donde trataremos de exponer los principales aspectos clínicos relacionados con la enfermedad.

Hemos considerado oportuno diseñar el simposio con un enfoque integral y holístico para proporcionar una visión global de los desafíos que la obesidad presenta a la comunidad científica en general. Por tanto, además de tratar los aspectos más relevantes de la medicina de laboratorio en este campo, contaremos con dos especialistas íntimamente ligados al manejo de estos pacientes: un endocrino y una cirujana experta en cirugía de la obesidad, que expondrán el abordaje de la enfermedad desde su especialidad, así como su relación con el laboratorio clínico.

Esperamos que este simposio proporcione a los asistentes una visión general, completa y actual de la obesidad, una enfermedad con un impacto creciente en la salud pública, la planificación y la prestación de los servicios de salud y la práctica de la medicina de laboratorio.

P2. ¿Qué importancia tiene el laboratorio en el área de la obesidad?
R2. La obesidad es una enfermedad multifactorial compleja en la que se ha demostrado que influyen factores genéticos, biológicos, ambientales y relacionados con el estilo de vida. Las implicaciones clínicas de esta enfermedad incluyen daños a muchos niveles, entre los que se encuentran las alteraciones de la glucemia, dislipemia, enfermedad cardiovascular y hepatopatía entre otros. En este contexto el papel del laboratorio es evidente, por una parte en la valoración y el seguimiento de todas estas patologías derivadas de la obesidad, y por otra parte, de manera más novedosa, en la investigación, evaluación e implementación de nuevos biomarcadores para el manejo de esta enfermedad. La aportación del laboratorio es imprescindible para guiar a los clínicos en la toma de decisiones sobre el manejo de estos pacientes.

P3. ¿Qué retos se encuentra el laboratorio clínico en este campo?
R3. De manera paralela al incremento de prevalencia de la obesidad, en los últimos años, se ha intensificado la investigación en este campo, en un intento de ampliar el conocimiento de la enfermedad. Esto ha implicado el inicio de numerosas vías de investigación, fundamentalmente a nivel fisiopatológico, para estudiar los mediadores de la obesidad y caracterizar los mecanismos que sustentan el desarrollo de las complicaciones relacionadas, así como a nivel genético y terapéutico. Además, en la era de la medicina de precisión existe un interés creciente en los marcadores novedosos, y la lista de biomarcadores potencialmente prometedores en este campo es muy extensa actualmente, incluyendo adipocinas, citocinas, metabolitos y microARN, entre otros. Sin embargo, son necesarios estudios bien diseñados para evidenciar el origen de las asociaciones biomarcador-enfermedad, replicar los hallazgos y probar la utilidad clínica y las implicaciones terapéuticas de todos estos nuevos biomarcadores y en este sentido es donde el laboratorio tiene retos muy importantes.

PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO 3

“Contribución del laboratorio clínico al diagnóstico de las leucemias mieloides agudas y papel de las nuevas tecnologías”

Entrevista a la Dra. Anna Merino González, moderadora y ponente de “Morfología y nueva clasificación de la OMS 2016 de las leucemias mieloides agudas”.

Dra. Mª Isabel Llovet
Dra. Anna Merino González
Centro de Diagnóstico Biomédico,
Hospital Clínic, Barcelona

P1. ¿Qué pueden esperar los asistentes al congreso en este simposio?
R1. Los asistentes al simposio interesados en la citología sanguínea escucharán todos los aspectos relacionados con el diagnóstico de las leucemias mieloides agudas de una forma integrada, desde su detección en el laboratorio clínico mediante alteraciones relevantes del hemograma y el análisis minucioso del frotis, hasta las pruebas complementarias necesarias inmunofenotípicas, citogenéticas y moleculares en el contexto clínico del paciente para llegar al diagnóstico del tipo de leucemia que padece el paciente, muy importante para su correcto tratamiento y pronóstico.

P2. ¿Cuál ha sido la contribución reciente del laboratorio clínico en el diagnóstico de las leucemias mieloides agudas?
R2. Las leucemias mieloides agudas (LMA) son enfermedades hematológicas muy heterogéneas, tanto desde el punto de vista clínico como biológico. Desde el laboratorio clínico, tanto la morfología como el inmunofenotipo, la citogenética y el análisis molecular han contribuido a la definición de nuevas entidades de leucemia mieloide aguda. De forma clara durante la última década las pruebas que más han contribuido en los avances sobre el conocimiento sobre las LMA son las de genética molecular. Aunque la citogenética convencional juega un papel muy importante, su sensibilidad es limitada y determinadas alteraciones, tales como microdeleciones, pequeñas duplicaciones o mutaciones puntuales no son detectadas. Actualmente, el análisis molecular en el momento del diagnóstico es esencial para el manejo clínico y terapéutico de los pacientes dadas sus implicaciones pronósticas.

Por otro lado, me gustaría destacar la importancia que siguen teniendo las pruebas “clásicas” como el hemograma y la citología de sangre periférica para el diagnóstico de las LMA y el papel fundamental del profesional del laboratorio clínico para su detección

P3. ¿Qué cambios ha habido en la nueva clasificación de la OMS 2016 de las leucemias mieloides agudas?

R3. Los cambios más importantes con respecto a la anterior clasificación (OMS 2008) se centran en un mayor protagonismo de las diferentes mutaciones genéticas responsables. Por ejemplo, algunas categorías que aparecían como provisionales, como por ejemplo la LMA con mutación en el gen nucleofosmina (NPM1) ahora ya se incluyen como definitivas y también se han incluido como provisionales otras nuevas, como la LMA con BCR-ABL1. Otros cambios incluyen la desaparición de la clasificación de la eritroleucemia, que ahora está considerada una entidad más cercana a los síndromes mielodisplásicos, o la consideración de una predisposición familiar para un subgrupo de casos de LMA.

P4. ¿Qué nos puede comentar sobre las nuevas modalidades de tratamientos?

R4. Se pueden destacar nuevas modalidades de tratamiento que se están desarrollando, tales como inhibidores de FLT3, moduladores epigenéticos (inhibidores de las enzimas IDH1 e IDH2), nuevos agentes citotóxicos, inhibidores mitocondriales, terapéuticas específicas para proteínas oncogénicas, anticuerpos e inmunoterapias celulares y terapias dirigidas al microambiente en las LMA. Esperemos que un mejor conocimiento de las aberraciones genéticas implicadas en la patogenia de las LMA no solo tenga valor pronóstico, sino que además sean una guía para el diseño de terapias que consigan una mejor respuesta en los pacientes con este tipo de enfermedades en el futuro.


CURSOS PRE-CONGRESO

Los cursos pre-congreso tendrán lugar el miércoles 24 de octubre de 2018 en horario de mañana, de 9:30 a 14:00 horas. Están previstos cuatro cursos simultáneos:

  • CURSO 1. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL DIAGNÓSTICO GENÉTICO
  • CURSO 2. LÍPIDOS Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR.
  • CURSO 3. ACTUALIZACIÓN EN LA INTERPRETACIÓN DEL ESTUDIO DE ANEMIA. IMPORTANCIA DE LA SERIE ROJA Y SUS MAGNITUDES RELACIONADAS
  • CURSO 4. ACTUALIZACIÓN EN EL ESTUDIO DE LA FUNCIÓN RENAL. APORTACIÓN DEL LABORATORIO CLÍNICO

La inscripción a estos cursos es independiente de la del Congreso y las plazas son limitadas. La  impartición de los mismos es simultánea, por lo que solo se puede realizar la inscripción a un único curso.

La cuota de inscripción es de 80 €.

Para gestionar su inscripción, acceda a la web del Congreso www.labclin2018.es ; en el apartado “inscripciones” del menú principal puede acceder al formulario de registro online.


AGENDA

Programa:
Disponible en la Web del Congreso www.labclin2018.es , en apartado PROGRAMA, donde se va actualizando con las novedades que van surgiendo.

Inscripciones
Podrás realizar la inscripción a precio reducido al Congreso Nacional del Laboratorio Clínico hasta el 31 de julio de 2018.

  Hasta el 31/07/2018
Socio 395 €
No Socio 505 €
Residente* 305 €

Gestiona tu inscripción en el apartado de “Inscripciones” de la web del Congreso: www.labclin2018.es

Comunicaciones
Está previsto que, a partir del 28 de junio, se informe a los autores que han enviado comunicaciones sobre el dictamen final de aceptación.


¡MANTENTE AL TANTO DE TODAS LAS NOVEDADES DEL XII CONGRESO NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES!

Sigue toda la información sobre la XII edición del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico a través de las redes sociales de Facebook (Congreso Labclin) y Twitter (#Labclin2018) y accede a las entrevistas “presentación” de las sesiones a través del canal propio de YouTube “congresolabclin”.

FACEBOOK


TWITTER


SOCIOS PATROCINADORES

  
Este mensaje va dirigido exclusivamente a su destinatario, pudiendo contener información confidencial o privilegiada. Si el receptor no fuera el destinatario, rogamos nos lo comunique cuanto antes, pudiendo dirigirse a nosotros contestando a este correo.
No está permitido realizar copias parciales o totales de su contenido, ni su divulgación a persona diferente de su destinatario. Le informamos que sus datos están incorporados en un fichero de Congreso de Laboratorio Clínico . La dirección electrónica de los destinatarios de esta comunicación ha sido facilitada por los propios interesados, sin embargo, rogamos nos comunique cualquier inconveniente que pueda tener usted con relación al envío de este mensaje. 
Usted recibe este correo electrónico porque se ha dado de alta en el Congreso de Laboratorio Clínico y su exclusiva  finalidad es informarle de novedades relacionadas con el propio Congreso.En cualquier caso, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 ejercer los correspondientes derechos de acceso, rectificación, portablidad, limitación del tratamiento, cancelación y oposición, dirigiéndose a la dirección siguiente: labclin2018@pacifico-meetings.com o bien a la Calle María Cubí 4, 08.006 Barcelona.