BOLETÍN DIGITAL Nº 1

PRESENTACIÓN DE LA XII EDICIÓN DEL CONGRESO DE LABORATORIO CLÍNICO

Por la Dra. Mercedes Martínez-Novillo González, presidenta del Comité Organizador

PRESENTACIÓN DEL CURSO PRE-CONGRESO 1
“Nuevas tecnologías en el diagnóstico genético”
Entrevista al Dr. Juan Cruz Cigudosa, ponente de “CITOGENÓMICA: la nueva realidad de los cariotipos y el diagnóstico citogenético”.


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Dr. Juan Cruz Cigudosa. NIM Genetics, Madrid.

P1. ¿Qué aspectos abordará durante esta ponencia?
R1. Lo primero, animaría a todos los congresistas a acudir a esta ponencia, trataremos de que sea lo más ajustada posible a la realidad clínica. Además, los asistentes a esta ponencia podrán disfrutar de compartir la experiencia de la transformación del diagnóstico citogenético convencional, que ha pasado de ser analógico -basado en cromosomas y microscopios- a ser digital, basado en tecnología genómica. Este cambio conlleva un sistema de trabajo más eficaz, menos indefinido y con una potencia de resolución que aumenta la capacidad de diagnóstico, encontrando hallazgos genéticos que explican el fenotipo del paciente en un mayor número de casos. Durante la ponencia, se presentarán casos prácticos de diferentes retos de diagnóstico y las soluciones que ofrece la citogenómica.

Aprovechando la plataforma que nos brinda el congreso, presentaremos también los últimos avances en cariotipos y diagnóstico citogenético; así que hablaremos de la incorporación del cariotipo molecular basado en la tecnología de arrayCGH o SNParrays en la práctica clínica que, en realidad, es ya un hecho...y abordaremos plataformas específicas de arrayCGH optimizadas para varios ámbitos clínicos como el diagnóstico prenatal, el trastorno del espectro autista y la oncohematología.

P2. ¿Qué perspectivas de futuro tiene? ¿Qué impacto tendrá sobre la medicina y en particular sobre el laboratorio clínico?
R2. La citogenómica ha venido a reemplazar, en bastantes ámbitos, al cariotipo convencional. Cada vez son más las patologías que se beneficiarán del cariotipo molecular y esta transversalidad tendrá un gran impacto en el laboratorio clínico, ya que conducirá a una mayor efectividad y seguridad en los diagnósticos.

El número de patologías que se beneficia de estos avances no para de crecer pero, en concreto, se ha centrado en: neuropediatría (autismo, discapacidad intelectual, dismorfología clínica) y diagnóstico prenatal. En todos estos ejemplos, las guías clínicas proponen que el cariotipo molecular basado en arrayCGH sea la primera opción de test diagnóstico.

P3. ¿En qué grupo de enfermedades es útil el diagnóstico citogenético?
R3. El número de patologías que se beneficia de estos avances no para de crecer pero, en concreto, se ha centrado en: neuropediatría (autismo, discapacidad intelectual, dismorfología clínica) y diagnóstico prenatal. En todos estos ejemplos, las guías clínicas proponen que el cariotipo molecular basado en arrayCGH sea la primera opción de test diagnóstico. Además, ya está también aceptado por la comunidad médica que el cariotipo molecular por arrayCGH ofrece mejores respuestas de diagnósticos para algunas enfermedades oncohematológicas como la leucemia linfoide crónica.

PRESENTACIÓN DEL CURSO PRE-CONGRESO 3
“Actualización en la interpretación del estudio de anemia. Importancia de la serie roja y sus magnitudes relacionadas”
Entrevista a la Dra. Eloisa Urrechaga Igartua, ponente de “Actualización en la interpretación de las anemias carenciales. ¿Qué hay de nuevo en el siglo XXI?”.


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Dra. Eloisa Urrechaga Igartua. Laboratorio Core, Hospital de Galdakao Usansolo, Vizcaya.

P1. ¿Qué puntos interesantes encontrarán los asistentes al curso?
R1. En primer lugar, quisiera agradecer al comité organizador y al comité científico el haber incluido este curso pre-congreso sobre anemias, los temas de actualidad e interés en el laboratorio clínico se multiplican cada año; sin embargo, un clásico como la anemia, bien merece una revisita periódica.

La anemia es una enfermedad en sí misma, pero además es un síntoma de otras muchas, como profesionales del Laboratorio Clínico, nuestra misión es generar información clínicamente relevante, con coste y en tiempo adecuados, que sirva para prevenir o/y diagnosticar una enfermedad, ayudando al clínico en la elección de la terapia, y el control de la efectividad de la misma.

Sea cual sea su especialidad, todo clínico se encuentra con la anemia en su práctica diaria, además y más grave, independientemente de su enfermedad, la anemia supone un peor pronóstico para el paciente que la padece.

Esperamos que los asistentes a este curso se lleven una panorámica de esta enfermedad tan prevalente, y que la actualización de los conceptos les sea de utilidad para mejorar su trabajo diario.

P2. ¿Qué hay de nuevo sobre la interpretación de anemias carenciales en el sigo XXI? ¿Qué importancia ha tenido estos avances en ese campo?
R2. Como ya he dicho, las anemias son frecuentes y las más prevalentes entre ellas son las anemias carenciales, especialmente el déficit de hierro. La comprensión de la homeostasis del hierro sufrió una conmoción con el descubrimiento del péptido antimicrobiano hepcidina y su papel central como hormona reguladora del hierro. 

Paralelamente, el extraordinario desarrollo de los contadores hematológicos ha permitido conocer el estado del metabolismo del hierro y de la eritropoyesis, de manera que podemos sospechar la evolución del paciente a una anemia carencial, incluso antes de que el nivel de hemoglobina caiga por debajo del nivel que define la anemia; el control de la terapia de la anemia también se beneficia de la evaluación de los nuevos parámetros del hemograma avanzado: la hemoglobina reticulocitaria sería un paradigma de eficiencia y excelente coste/efectividad en este campo. Desarrollaré todos estos conceptos en mi ponencia.

P3. ¿Qué enseñanzas obtendrán los asistentes al curso?
R3. Este curso supone un interesante repaso a diversos aspectos del estudio de la anemia. Empezaremos por la morfología, un clásico que nunca se debe olvidar, ya que es la clave para poder interpretar correctamente otros hallazgos analíticos, y mantiene todo su valor y vigencia.

Mi intervención sobre anemias carenciales servirá para introducir conceptos como eritropoyesis deficitaria en hierro o déficit funcional de hierro y los novedosos parámetros del hemograma avanzado, que son la respuesta a la pregunta: ¿Qué hay de nuevo en el siglo XXI?

La interesante ponencia sobre anemia falciforme va a suponer una reflexión sobre el problema que ciertas enfermedades pueden suponer para los Sistemas Sanitarios, y las estrategias para la prevención y control de las anemias de etiología genética.

Finalmente, la presentación de casos clínicos servirá para ilustrar los conceptos desarrollados en las ponencias previas, y su aplicación en nuestra práctica diaria.

PRESENTACIÓN DE LA XI REUNIÓN DE RESIDENTES
Entrevista al Dr. Cristian Morales-Indiano, moderador de la XI reunión de residentes.


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Dr. Cristian Morales-Indiano. Tutor de Análisis Clínicos, Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona.

P1. Como moderador de esta reunión de residentes, ¿por qué animaría a los congresistas a acudir a esta sesión?
R1. En el congreso de Bilbao se celebrará la ya décimo primera reunión de residentes y, del mismo modo que en ediciones anteriores, se tratarán temas de especial interés relacionados con el periodo formativo de los residentes. Este año, en concreto, se han escogidos dos temas relevantes cercanos al final de residencia y que generan muchas dudas, como son el curriculum vitae y la inscripción en las bolsas de trabajo. Para ello, Verónica Cámara, R3 del Hospital Universitario de Getafe, nos hablará y dará las herramientas necesarias para diseñar un buen curriculum vitae, qué aspectos son necesarios, cómo debemos estructurarlos y qué formato debe tener para afrontar con éxito el mundo laboral. Otro de los aspectos que nos encontramos al finalizar la residencia es el complejo registro y gestión que requiere la incorporación a las bolsas de trabajo hospitalarias. Este trámite, muy burocrático pero necesario para acceder al sistema público de salud, es dependiente de cada Comunidad Autónoma. Ramiro Antonio Torrado, R3 del Hospital Universitario de Getafe, nos hará un curso exprés y completo en bolsas de trabajo, explicándonos las particularidades que pueden llegar a presentar para así estar preparados. Entre los dos temas anteriores y complementando la reunión, Fernando Calvo, R2 del Hospital Universitario 12 de Octubre, nos hablará de un tema especialmente relevante como son las rotaciones externas. En su charla nos informará sobre aquellos aspectos que se tienen qué tener en cuenta a la hora de solicitarla, como la elección del centro, cuando realizar la solicitud o el periodo de la rotación, entre otros.

P2. ¿Qué importancia tiene realizar esta “Reunión de Residentes” dentro del congreso, tan diferente al resto de simposios o cursos?
R2. Encontrar un punto de encuentro dentro del Congreso Nacional para los residentes, y también tutores, es de suma importancia. Es un momento excelente para tratar temas de interés, coger ideas, consejos y compartir sobretodo experiencias. Compartir es saber y entre todos sumamos más. Destacar además, que detrás de la elaboración de este tipo de reuniones, hay un trabajo muy importante de las tres sociedades científicas reflejando la importancia que tenemos en la formación de los residentes.

P3. ¿Qué salidas laborales tiene en la actualidad un residente que termine la especialidad?
R3. Los años de crisis han mermado la salida profesional de muchas especialidades y la ocupación de plazas hospitalarias, siendo muchas de ellas amortizadas. A pesar de ello, debemos hacer de nuestra profesión una especialidad indispensable en el proceso clínico de los pacientes. En mi opinión, se atisba, o quiero creerlo así, un resquicio de esperanza para los siguientes años tras la crisis, incrementado la ocupación de nuestra profesión o espero al menos, no disminuyéndola. La asistencia clínica en diferentes áreas de laboratorios públicos, privados, la participación en grupos de investigación mediante becas o contratos, son algunas de las opciones que pueden encontrar nuestros residentes al acabar la residencia.

P4. ¿Qué consejo daría a la hora de elegir la rotación externa?
R4. Las rotaciones externas tienen como objetivo complementar o ampliar conocimientos. Personalmente, pienso que todo residente debería realizar alguna rotación externa fuera de su laboratorio, y si puede ser en algún centro extranjero, mejor aún. Es recomendable realizarla durante los últimos años de residencia, donde el residente ya ha adquirido ciertas habilidades que hacen más provechosa la rotación. Es importante fijar unos objetivos docentes y seleccionar adecuadamente el centro receptor, contemplando la opción de poder realizar guardias. Sin duda alguna, es enriquecedor durante los años de residencia, conocer diferentes estructuras de laboratorios, organizaciones, circuitos, técnicas e incluso maneras de trabajar para complementar la residencia.

P5. ¿Le gustaría añadir alguna otra cuestión?
R5. Por un lado, me gustaría agradecer la implicación de los coordinadores y moderados anteriores a esta edición, tanto en la formación como en la organización de las reuniones de residentes y especialmente a la implicación que han tenido y tienen los residentes para que se lleve a cabo de manera exitosa. Para finalizar, me gustaría animar a todos los asistentes al congreso, no solo residentes y tutores, a asistir a estas reuniones, de las que estoy convencido todos podemos aprender muchas cosas y se animen a participar de manera activa. Todos los profesionales del laboratorio, de alguna u otra manera, deberíamos estar implicados en la formación de los residentes, ellos son el futuro del laboratorio clínico y de nuestra profesión. Está en nuestras manos.

CURSOS PRE-CONGRESO


En la web del Congreso www.labclin2018.es, puede consultar información sobre los cursos pre-congreso de esta edición y realizar su inscripción.
Como es habitual, esta formación tendrá lugar el miércoles 24 de octubre de 2018 en horario de mañana, de 9:30 a 14:00 horas.

  • CURSO 1. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL DIAGNÓSTICO GENÉTICO
  • CURSO 2. LÍPIDOS Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR.
  • CURSO 3. ACTUALIZACIÓN EN LA INTERPRETACIÓN DEL ESTUDIO DE ANEMIA. IMPORTANCIA DE LA SERIE ROJA Y SUS MAGNITUDES RELACIONADAS
  • CURSO 4. ACTUALIZACIÓN EN EL ESTUDIO DE LA FUNCIÓN RENAL. APORTACIÓN DEL LABORATORIO CLÍNICO

La inscripción a estos cursos es independiente de la del Congreso y las plazas son limitadas. La  impartición de los mismos es simultánea, por lo que solo se puede realizar la inscripción a un único curso.

La cuota de inscripción es de 80 €.

Para gestionar su inscripción, acceda a la web del Congreso www.labclin2018.es ; en el apartado “inscripciones” del menú principal puede acceder al formulario de registro online.

AGENDA

Programa:
Disponible en la Web del Congreso www.labclin2018.es , en apartado PROGRAMA, donde se va actualizando con las novedades que van surgiendo.

Inscripciones
Podrás realizar la inscripción a precio reducido al Congreso Nacional del Laboratorio Clínico hasta el 31 de julio de 2018.

Hasta el 31/07/2018
Socio 395 €
No Socio 505 €
Residente* 305 €

Gestiona tu inscripción en el apartado de “Inscripciones” de la web del Congreso: www.labclin2018.es

Comunicaciones
El fin del plazo de envío es el 21 de mayo a las 23:59h.

En el apartado de COMUNICACIONES de la web del Congreso www.labclin2018.es dispone de la normativa de envío de comunicaciones y formulario online de envío.

Está previsto que, a partir del 28 de junio, se informe a los autores que han enviado comunicaciones sobre el dictamen final de aceptación.

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